» El reconstituyente medicinal es menos importante que el alimentario»
Refrán tradicional Chino
Para la medicina tradicional oriental la alimentación está tan cargada de significados que trascienden la simple necesidad de saciar nuestro apetito. Los tejidos necesitan nutrientes para tonificar y conducir las ondas de luz electromagnéticas, que vinculan los cromosomas de las células con las energías más refinadas de la Naturaleza. Sin estos conductores básicos, la energía molecular no tiene un campo donde operar. La cualidad del tejido y su elasticidad dependen de que la célula reciba todos los nutrientes que necesita. Las culturas orientales veían al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos donde vivimos. Si existe una armonía entre nuestro cuerpo con el medio exterior que habita, entonces estaremos en buen estado de salud. Para la medicina tradicional oriental resulta indispensable aportar al cuerpo los nutrientes que necesita para que la energía pueda fluir armónicamente a través de sus meridianos y para que pueda funcionar como esa antena receptora del ¨chi¨ o energía vital que nos rodea y nos mantiene con vida.
Muchas personas me piden asesorías de nutrición con el objetivo de bajar de peso pero ese es solo uno de los tantos efectos positivos que conlleva tomar buenas decisiones al momento de alimentarnos. Al nutrirnos adecuadamente no sólo estaremos bajando de peso sino que estaremos:
- Fortaleciendo nuestro sistema inmunológico
- Estimulando la producción de la enzima telomerasa que previene el acortamiento del telómeros, que son esas pequeñas unidades de ADN en el extremo de cada uno de nuestros cromosomas que se acortan con el tiempo, fenómeno que se ha relacionado no sólo con nuestro envejecimiento y muerte sino también con las enfermedades crónico degenerativas que hoy padece más del 80% de la población
- Fortaleciendo nuestro sistema cardiovascular, piel , uñas, cabello, sistema nervioso, ojos, huesos, articulaciones, músculos y tejidos, fortaleceremos también nuestra tiroides e hígado
- Ayudando al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo
- Regulando nuestra presión arterial y nuestro perfil lipídico
- Optimizando nuestro metabolismo
- Incrementando nuestra capacidad de gozo y de control emocional, cosa fundamental para crear la vida que realmente queremos.
En pocas palabras, estaremos ayudando a que la energía vital fluya por todo nuestro cuerpo adecuadamente, conviertiendo a nuestro cuerpo en un instrumento poderosísimo para la manifestación consciente de una vida plena, que es justamente para lo que lo debemos usar.
Cómo empezar a nutrirnos adecuadamente?
Debemos empezar el día con una rutina de ejercicio (debemos mover el cuerpo para que la energía fluya).
Tambien debemos darle al cuerpo proteínas de alta calidad y biodisponibilidad (que el cuerpo la pueda asimilar fácilmente). Está demostrado que las proteínas apoyan el correcto funcionamiento del metabolismo
De estos primeros alimentos depende lo que tu cuerpo te va a exigir en las siguientes horas. Con este simple hábito estaremos convirtiendo a nuestro organismo en una máquina generadora de energía, porque estará produciendo una hormona que se llama glucagón que es una hormona de liberación de grasa para utilizarla como energía con lo que bajaremos de peso y además estaremos previniendo estancamientos de energía, estaremos previniendo y/o revirtiendo la resistencia a la insulina y sus signos (colesterol, triglecéridos y presión alta) que es la antesala de la diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas del siglo 21 como el cáncer, problemas de hígado y enfermedades cerebrovasculares.
Las vitaminas, los minerales, el omega 3, la proteína son sumamente importantes para iniciar el día, ya que le estaremos dando a nuestro cuerpo las herramientas que necesita para funcionar adecuadamente.
En la comida y la cena sugiero consumir una ensalada que incluya proteína preferentemente de origen vegetal y entre comidas incluir nueces, almendras o huevos cocidos.
Como podemos ver la alimentación es un pilar importantísimo de una vida saludable y para activar nuestro poder de manifestación consciente de una vida plena. Desafortunadamente, hoy existen muchos factores que nos impiden nutrirnos adecuadamente por eso recomiendo que emplees alimentos funcionales de buena calidad que te aseguren y faciliten un buen y adecuado aporte de los componentes esenciales que requiere tu cuerpo para estar bien a todos niveles.
El plan de nutrición ideal incluyendo alimentos funcionales:
- Toma un vaso de 500 ml. de agua tibia con limón y una pizca de bicarbonato en ayunas con una cucharada de aceite de oliva. El aceite de oliva ayuda a desintoxicar el hígado y a que las vitaminas se asimilen correctamente.
- Toma gotas Pre-meal (Ayudan al metabolismo del azúcar, evitando los subidones de azúcar, incrementa la capacidad del cuerpo para quemar grasa, afectan, también, positivamente a las hormonas asociadas con el hambre con lo cual se controla el apetito de manera eficaz y saludable)
- Toma una malteada de proteína que aporte de 15-21 grs. de proteína de fácil asimilación de preferencia con un boost de aminoácidos
- Toma un Multivitamínico y Omega 3 de grado farmaceútico que ayude cada sistema de nuestro organismo a funcionar en óptimas condiciones.
- Toma un vaso de 500 ml de agua tibia 30 min. con tus gotas Pre-Meal antes de cada alimento para mantenerte hidratado, ayudar a tu proceso digestivo y mantener tus niveles de azúcar controlados.
- Procura que tus alimentos durante el día sean de bajos en azúcares simples y grasas saturadas. Reduce al mínimo tu consumo de lácteos y harinas. No tomes refrescos ni aguas azucaradas ni jugos de frutas. Consume en cada alimento carbohidratos altos en fibra como hojas verdes, germinados y verduras cocinadas al vapor y no olvides incluir proteína de preferencia vegetal como soya, lentejas, frijoles; los huevos son una buena opción de proteína animal –pescado, pollo y carne roja preferentemente máximo 1 vez a la semana, pero de preferencia no consumirla. Nunca combines almidones (pan de caja, papas, elote, arroz) con proteínas porque no se pueden digerir adecuadamente y causará problemas durante la digestión (Aquí una lista de las opciones que puedes incluir en cada uno de tus comidas y de lo que debes evitar
- Entre comidas incluir nueces, almendras
- Reduce tu consumo de alcohol al mínimo. Una cerveza al día o una copa de vino está permitido. El alcohol deshidrata y roba energía vital de nuestros órganos
- Trata de no consumir harinas ni azúcares después de las cinco de la tarde y cena muy ligero y en caso de que tu objetivo sea la pérdida de peso se sugiere tomar una malteada de suero de leche también por la noche como sustitituto de la cena
- Con respecto al ejercicio sabemos que es otro pilar fundamental para mantenernos saludables. Es recomendable iniciar el día realizando una caminata de al menos 30 min. a un paso medianamente acelerado con el fin de aumentar la frecuencia cardiaca y hacer un trabajo aeróbico. A esto debemos incluir 15 minutos de ejercicio de fuerza.
- Toma tus gotas Niite 20 minutos antes de dormir (Previenen la acumulación de grasa, estimulan la relajación y el sueño, mejoran la flora intestinal, disminuye los niveles de cortisol y regula los niveles de estrés que conducen a la acumulación de grasa.
- Respeta tus horas de sueño. El cuerpo requiere dormir lo suficiente para poderse regenerar. Según la medicina tradicional china de las 11 de la noche a 1 de la mañana (horario astronómico) se regenera la vesícula biliar. De 1 a 3 de la mañana se regenera el hígado, de 3 a 5 de la mañana los pulmones, de 5 a 7 de la mañana el intestino grueso. Los órganos que se regeneraran por la noche necesitan de reposo absoluto para poder completar la tarea. Cuando le restamos horas de sueño desequilibramos la energía de nuestro cuerpo mientras acumula cortisol lo que a largo plazo provoca enfermedades. Además durante las horas de sueño el cuerpo produce sustancias que regulan el apetito.
Recomendaciones adicionales:
- Antes de comenzar el programa te sugiero desparasitarte
- Se recomienda tomar un Complementos Alimenticios de Grado Farmaceútico que aseguren el aporte y calidad de los nutrientes que el cuerpo requiere.
- Para optimizar los resultados del plan te recomiendo hacer esta visualización. Recuerda que la mente lo controla todo
- Es conveniente hacer también una dieta de emociones: no juicios, no quejas, no enojos, no tristezas, no ansiedad, no preocupación, no emociones tóxicas en general. Si crees que puedes tener problemas con el control de emociones te recomiendo revisar la sección de Activa tu poder de Manifestación Consciente