Sin categoría

Cómo reconocer un multivitamínico de buena calidad?

Hoy te quiero hablar acerca de las características que debemos buscar en un complemento multivitamínico.  A veces esta tarea puede parecer complicada pero en realidad no lo es tanto.  Qué elementos debemos tomar en cuenta?

I.  Que contenga todos los nutrientes que necesitamos en las cantidades que las necesitamos.  A continuación la lista de nutrientes:

cantidad-nutrientes

II.  Que la Vitamina C que contiene esté en forma de ascorbato de minerales en lugar de ácido ascórbico.  Aquí lo que debemos tomar en cuenta es que el ácido ascórbico es altamente irritante y tomar 1 gr. de Vitamina C, que es el requerimiento mínimo, en esta forma sería muy agresivo para el estomago.

III.  Que no contenga hierro.  El exceso de hierro es tóxico.  La dieta de los mexicanos es rica en hierro.  Si el complemento multivitaminico contiene hierro podemos caer en excesos que pueden provocar toxicidad.

IV.  Que contenga Vitamina A en forma de betacarotenos no en forma de retinol.  La mayoría de los multivitamínicos contienen retinol que pueden causar desde hipersensibilidad a nivel de piel hasta graves daños durante el embarazo.  También tiende a acumularse en el organismo causando toxicidad.

V.  Que contenga Vitamina E en sus formas naturales:  alpha, beta y/o gamma tocoferol. Si el multivitaminico  que estemos tomando dice que contiene acetato de tocoferol quiere decir que es la forma sintética y barata de Vitamina E que el cuerpo no puede asimilar.

VI.  Que los minerales no vengan de sales minerales sino de minerales quelados. Que la cantidad de calcio requerido que puede ser de 800 mg a 1200 mg sea una combinación de carbonato de calcio con citrato de calcio.  No se debe tomar el total de requerimiento diario de calcio de únicamente carbonato de calcio porque el cuerpo no lo podría asimilar en su totalidad.

VII.   Que sea de grado farmacéutico.  Cuando tomamos un complemento multivitaminico de grado farmacéutico nos aseguramos que lo que dice la etiqueta es realmente lo que contiene.  Desafortunadamente, la mayoría de los complementos son  de grado alimenticio por lo que no requieren de una inspección minuciosa, así que muchos de ellos pueden contener etiquetas con información no fidedigna.

VIII.  Vigila que el complemento que estés tomando no contenga la leyenda de tomarlo por tiempo intermitente, es decir, que no te pida que lo tomes por un tiempo y después lo suspendas.  Esto estaría indicando que contiene elementos que pueden causar toxicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s